3.10  Indicadores de Endeudamiento

3.10.1  Calificaciones de Riesgo del Distrito

¨      Calificación de riesgo de las octava, novena, décima y décima primera emisiones de bonos de deuda pública interna de Bogotá D.C. otorgada por Duff & Phelps de Colombia S.A., de AA+, calificación que fue ratificada en Diciembre de 2001.

¨      Calificación de riesgo de la Primera Emisión de Bonos Externos de Bogotá D.C. de AA+, otorgada por por Duff & Phelps de Colombia S.A. en Diciembre de 2001.

¨      Calificación otorgada por Standard & Poor´s en noviembre de 2001 así: BB para deuda en moneda extranjera, BB para la Primera Emisión de Bonos Externos de Bogotá D.C., y BBB- para deuda en moneda legal.

¨      Calificación por parte de FITCH:   BB para deuda en moneda extranjera, BB para la primera Emisión de Bonos Externos de Bogotá D.C. y BBB- para deuda en moneda legal.

Cuadro No. 15

CALIFICACIONES DE RIESGO A EMISIONES DE BONOS
DE DEUDA PÚBLICA

 

DUFF & PHELPS DE COLOMBIA S.A

 

 

AÑO

 

EMISION

 

CALIFICACION INICIAL

 

CALIFICACION ACTUAL (*)

1994

Octava

A

AA +

1995

Novena

A+

AA+

1996

Décima

AA

AA +

1999

Décima Primera

AA+

AA+

2001

Emisión Externa

AA+

AA+

 

CALIFICACIONES OTORGADAS POR SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO INTERNACIONALES

 

 

FITCH S.A.

 

AÑO

MONEDA EXTRANJERA

MONEDA LEGAL

1996

BBB

BBB-

1999

BB+

BBB-

2000

BB

BBB-

ACTUAL

BB

BBB-

Fuente: Secretaría de Hacienda Distrital.

Es importante considerar que las calificaciones de riesgo internacional del Distrito Capital, se encuentran limitadas por el techo de la calificación de la Nación.

La firma FITCH S. A. en el comunicado de prensa del mes de noviembre de 2001 referente a la calificación de la Primera Emisión de Bonos Externos del Distrito afirmó: "Si no fuera por el techo impuesto por la Nación, la Primera Emisión de Bonos Externos de Bogotá D.C. obtendría calificación de BBB-.


3.10.2   Perfil de la Deuda

El saldo de la deuda pública  de la Administración Central a 31 de Diciembre de 2001 por $1.774 miles de millones, muestra:

¨      Una vida media1 de la Deuda de la Administración Central
de 4 años y 4 meses para el total del portafolio de la deuda.

¨      Una duración2 de 1 año y 4 meses, siendo mayor la duración de la deuda externa que la deuda interna.

¨      El spread ponderado sobre la tasa DTF del saldo de la deuda interna es de 4.48 puntos porcentuales.

Cuadro No. 16

PERFIL RESUMIDO A 31 DE DICIEMBRE DE 2001
Millones de pesos corrientes

CONCEPTO

SALDO

VIDA MEDIA

MARGEN DTF+

TASA

Deuda Interna

850,587

4.60

4.48%

-

Cartera Ordinaria

391,756

4.50

4.94%

-

Findeter

39,672

4.58

4.31%

-

Bonos

419,159

4.70

3.54%*

IPC+8,15%

Deuda Externa

923,417

4.21

-

-

DEUDA TOTAL

1,774,004

4.40

-

-

Fuente: Secretaría de Hacienda – Dirección Distrital de Crédito Público - La TRM Utilizada es de $2.291.18

No se incluye Crédito de Presupuesto otorgado por la Nación por 130,177,0 millones

Con relación a la vida media de las obligaciones por grupo existe una concentración de vencimientos hacia el 2006, pues sus valores promedio se encuentran entre 4.21 y 4.7 años. Sin embargo, la desviación estándar para la deuda total es de 3.16 años. Esto quiere decir que en promedio las obligaciones vencerán entre inicios de 2003 (1.24 años) y mediados de 2009 (7.56 años). La cartera ordinaria es la más concentrada con 0.9 años de desviación estándar y la más dispersa es la deuda externa con 4.66 años.



Cuadro No. 17

DESVIACION ESTANDAR DE LA VIDA MEDIA POR GRUPO

CONCEPTO

AÑOS

Deuda Interna

1.78 años

Cartera Ordinaria

0.9 años

Findeter

1.75 años

Bonos

2.35 años

Deuda Externa

4.66 años

DEUDA TOTAL

3.16 años

Fuente: Cálculo Secretaría de Hacienda – Dirección Distrital de Crédito Público

Las dos obligaciones más importantes de la cartera ordinaria son los créditos sindicados internos por $166.559 millones del 2000 y $135.000 millones del 2001, con vencimiento a mediados de 2006; Las de FINDETER, por dos obligaciones de $10.000 millones 2001 con CORFIVALLE a 7 y 4 años que vencen a mediados del 2006 y a inicios del 2004, respectivamente.  El paquete de bonos más importante por $250.000 millones emitidos en 1999 a inicios del 2008.

Las obligaciones más significativas de la deuda externa totalizan $378.004 millones con Societé y $229.118 millones de bonos externos del 2001 con vencimiento a finales del 2003 y a finales del 2006, respectivamente. 

Cuadro No. 18

VALOR Y VENCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES
MAS IMPORTANTES POR GRUPO

Valor de la obligación en millones de pesos

Vencimiento

Cartera ordinaria

Sindicado interno

166.559

Mediados 2006

Sindicado interno 2001

135.000

Mediados 2006

Findeter

Corfivalle a 7 años

10.000

Mediados del 2006

Crofivalle a 4 años

10.000

Inicios del 2004

Bonos

Bonos 99

250.000

Inicios 2008

Deuda Externa

Societé

378.004

Finales 2003

Bonos 2001

229.118

Finales 2006

Fuente: Secretaría de Hacienda – Dirección Distrital de Crédito Público

3.10.3   Evolución de los Indicadores de Endeudamiento Ley 358 de 1997

 

El artículo 364 de la Constitución Política, dispuso que el endeudamiento de las entidades territoriales no puede exceder su capacidad de pago, posteriormente la Ley 358 de 1997 desarrolla este mandato constitucional y asocia de manera directa la capacidad de pago a la generación de ahorro operacional.

El primer indicador INTERES/AHORRO OPERACIONAL hace una evaluación de la liquidez con que cuenta una entidad, para responder por el compromiso financiero en el corto plazo. Existe capacidad de pago cuando dicha relación es igual o inferior al 40%. El segundo SALDO DEUDA/INGRESOS CORRIENTES considera la sostenibilidad de la deuda en un período de tiempo mayor a un año. Se establece que existe capacidad de endeudamiento cuando dicha relación es menor o igual al 80%.

El siguiente cuadro nos muestra el comportamiento que presentó la Administración Central en sus indicadores:

Cuadro No.19

INDICADORES LEY 358 DE 1997

 

AÑO

 

INTERESES / AHORRO OPERACIONAL

 

SALDO DEUDA/

INGRESOS CORRIENTES

1997

14.2%

47.1%

1998

18.3%

48.2%

1999

15.4%

48.6%

2000

14.5%

60.7%

2001

17.5%

74.5%

Fuente: Secretaría de Hacienda

 Como se puede observar ambos indicadores se encuentran dentro del límite legal permitido. Sin embargo, la relación SALDO DEUDA/ INGRESOS CORRIENTES aumentó pasando del 47.1% en el año 1997 a un 74.5% en el 2001, es decir, que la Administración sé esta aproximando al límite máximo permitido del 80%.

En la siguiente gráfica, se aprecia el comportamiento registrado en cumplimiento de la Ley 358/97 por parte de la Administración Central en las últimas vigencias.  

Gráfica No. 14

Fuente: Datos Estadísticos suministrados por la Superintendencia Bancaria.

La relación intereses de la deuda sobre ahorro operacional aumentó en un 3% pasando de 14.50% en el 2000 al 17.50% al 2001, se encuentra dentro del límite máximo legal del 40%. No obstante, el indicador saldo de la deuda sobre ingresos corrientes se mantiene en un escaso nivel inferior al 80% pasando de 60.7% en 2000 a 74.5% en el 2001, en sólo este último año aumento en 13.8 puntos porcentuales; lo que indica que la sostenibilidad de la deuda esta llegando a su techo máximo.

Esta situación implica que la Administración debe revisar las estrategias de endeudamiento y ser prudente al contratar nuevos créditos del cupo autorizado, para evitar el desbordamiento de los indicadores al no presentarse una evolución creciente de los ingresos de la Administración Central y donde los pagos por concepto de servicio de la deuda se verían comprometidos a futuro.